¿Cómo puede diferenciarse la Actividad Financiera de la Actividad Económica y que tipo de derecho tutela a cada actividad?

     Primeramente, es necesario comprender las diferencias que existen entre lo financiero y lo económico, por lo tanto, la situación financiera, refiere a la disponibilidad inmediata de efectivo, es decir, la liquidez que se tiene, y la situación económica representa el conjunto de bienes que conforman el patrimonio, es decir, la solvencia.

     Siendo así, la actividad financiera es ejecutada por el Estado con la finalidad de obtener los recursos indispensables para cubrir el gasto público y así lograr la satisfacción de las necesidades de su población, las mismas contribuyen al progreso social: educación pública, sanidad pública, entre otras; no buscan el lucro. Mientras que la actividad económica es realizada por particulares, y tiene como objetivo producir o vender bienes y servicios para la satisfacción de deseos o necesidades; por lo general estas actividades crean remuneración y contribuyen así al crecimiento de la economía nacional, sin embargo, no siempre el fin es lucrativo.

 

Tipo de derecho que tutela la Actividad Financiera➡ Derecho público

 

Tipo de derecho que tutela la Actividad Económica➡ Derecho privado

Actividad económica

Actividad financiera






  




Referencias bibliográficas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Hacienda Pública Nacional?, ¿Cuáles son sus fases y cómo se ve representada en el contexto venezolano?

La Administración Tributaria. Sus potestades y facultades

¿Cómo impacta la merma de la industria petrolera en la economía venezolana?